Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Patrick Hughes o la magia de la pintura

marzo 2 @ 12:00 am - junio 9 @ 12:00 am

Cuando los principios de perspectiva se invierten y se solidifican en pinturas esculpidas, sucede algo extraordinario; la mente se engaña para creer lo imposible, que una pintura estática puede moverse por sí misma. Patrick Hughes

Nuestro evento de esta semana recoge el trabajo de Patrick Hughes que comenzó en el año 1961 con su primera exposición en la Portal Gallery de Londres… Una larga tradición artística que en los últimos 25 años se ha centrado prioritariamente en investigar el impacto de los efectos 3D en la pintura y sus lecturas reversibles. En realidad se trata de experimentar con la irrealidad, la paradoja del espacio y el movimiento ilusorio. Es una reflexión interesante la escogida por el artista, quizás apuntamos tímidas referencias a la pintura de Velázquez, si tomamos como modelo el retrato ecuestre del Príncipe Baltasar Carlos, el espectador cuando contempla el cuadro moviéndose de un lado a otro logra que el caballo cambie de postura, esto es un efecto ilusorio que coincide con el interés por el estudio del espacio y el descubrimiento de la llamada «perspectiva áerea» que fue una de las grandes aportaciones que el pintor favorito de Felipe IV legó a la historia del arte.

Como confiesa el propio Patrick, el siempre estuvo interesado por la reflexión en torno al espacio: «El renacimiento del aprendizaje clásico en el Renacimiento es importante para mí tanto en retórica como en filosofía. El redescubrimiento de Zenón, Diógenes y Heráclito. Y el renacimiento de la perspectiva y la codificación de la perspectiva por Brunelleschi y otros es emocionante y útil para mi trabajo». El artista también reconoce una referencia más directa en su obra: «Los artistas que han tenido una gran influencia en mi trabajo son Paul Klee y Rene Magritte. Disfruto la forma en que Klee unió la organización visual, como la uso en mis reverspectivas, y las imágenes, imágenes simplificadas. También disfruto mucho las ideas poéticas, imaginativas y filosóficas de Magritte, él es el artista más importante para mí».

«El trabajo de Giorgio de Chirico es una especie de parodia del cubismo, toma la fractura del espacio del cubista y lo hace más figurativo, más en la tradición de la perspectiva, y es ingenioso y original». Con estás palabras de Patrick Hughes ponemos punto final y os dejamos con un breve apunte visual de su obra, quizás añadiendo que Patick Hughes es un gran malabarista de la pintura que la renueva en una vuelta de tuerca con imágenes muy conocidas que mezcla en una reinvención espacial e ilusoria.

Detalles

Comienza:
marzo 2 @ 12:00 am
Finaliza:
junio 9 @ 12:00 am
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: